martes, 13 de noviembre de 2007

Ediciones El Naranjo en La Jornada

Recientemente Fabiola Palapa, reportera del periódico La Jornada, entrevistó a nuestra directora general, Ana Laura Delgado, sobre lo que se está haciendo en El Naranjo.

El primer punto que abordó fue que en Ediciones El Naranjo se “produce literatura lúdica y formativa, con valores estéticos para cultivar el deseo de leer y aprender en niños y jóvenes”.

Asimismo informó que cada libro, además de contener una historia que diga algo a los lectores, también incluye información sobre el autor, el libro y el ilustrador, y hasta un breve glosario, si el texto lo requiere.

Además añadió que El Naranjo permite a los jóvenes escritores abordar las temáticas de misterio y fantasía con la finalidad de presentarle al niño o al adolescente un libro diferente a lo que ve en televisión u otros medios.

Más adelante hizo referencia al enorme interés que se tiene en la editorial para que los niños y jóvenes se interesen por la poesía, e indicó cómo se está haciendo para lograrlo: "el lenguaje es vital para los niños, y para acercarlos a la poesía le quitamos el halo de solemnidad; publicamos poemas breves porque sabemos que no es fácil (leerla): queremos que los lectores se apropien de las palabras".

Finalmente, nuestra directora habló de los libros que se están fraguando en El Naranjo: "estamos en la búsqueda de hacer un planteamiento novedoso, que refleje la realidad y, sobre todo, queremos abordar esos temas que no se tocan, pero existen. Para iniciar a los lectores es importante hablar de lo que sienten".

Para redondear esta idea, adelantó que se editará una novela cuyo argumento se basará en la adopción, a fin de que el pequeño conozca esta temática.

Por último, se hizo mención de las novedades de 2007 de nuestro fondo editorial: “Con la publicación de “Sueño de una noche de verano”, adaptación de Barbara Kindermann de la popular comedia de William Shakespeare, la editorial abrió la colección Los Clásicos de El Naranjo, mientras la colección Bicherío comenzó con el libro “Construir nidos, cavar agujeros”, de Anne Möller. Y otros libros son: “Dos círculos centrados”; “¿Qué cosa es esto?”; “Descifrar el cielo: la astronomía en Mesoamérica”; “Ariles y más ariles”; “Diario de un desenterrador de dinosaurios”; “Tigre callado escribe poesía”, y “Haikú: Todo cabe en un poema si lo sabes acomodar”.


http://www.jornada.unam.mx/2007/07/22/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

No hay comentarios: